Neuronas espejo: así funciona tu cerebro y el marketing

Actualizado: 7 ene



Este un tema realmente interesante. Hoy te compartiré uno de los descubrimientos más importantes de la neurociencia en la última década. Esto te ayudará a comprender los comportamientos y reacciones de tus clientes. Es básicamente una herramienta importantísima para aplicar en tu estrategia de Marketing #ConPropósito.


¿Qué son las neuronas espejo?

Son un grupo de células cerebrales descubiertas por el equipo del neurobiólogo Giacomo Rizzalotti en 1996 y que parecen estar relacionados con los comportamientos empáticos, sociales e imitativos. Básicamente se activan cuando ejecutamos una acción y la persona que nos observa acaba realizando lo mismo.


Por ejemplo, cuando vemos a alguien sonreír tendemos a devolverle la sonrisa. Igual cuando vez a alguien bostezar y lo haces tú también. Seguro te pasa todo el tiempo como a mí.

¿Y cuándo vez alguien que admiras? Tendemos a imitar aquellos comportamientos suyos. Pero no solo causan la imitación de un gesto, movimiento o comportamiento las neuronas espejo, sino también el reflejo y sensación de un sentimiento o emoción que está sintiendo la otra personas.


¿Qué ocurre cuando ves a alguien llorando por tristeza? Aquí las neuronas espejo crean una representación mental de ese sufrimiento en nuestra mente y terminamos contagiados de su pena. Y al contrario, cuando vemos a una persona viviendo un momento feliz, como una pedida de mano o un reencuentro con un ser querido, somos capaces incluso de llorar de emoción aún no conociéndole de nada. ¿Y cuando ves a alguien comiendo algo súper amargo o desagradable? Se contrae el cuerpo y haces todo tipo de muecas.


Es algo natural del ser humano. Todos susceptibles a las neuronas espejo sea cual sea la cultura, el nivel social o lugar en el mundo en que vivas. Y el poder de estas neuronas es tal que funcionan a niveles que parecen inimaginables.


Muchas marcas lo saben bien:

Por eso te muestran, por ejemplo, a personas probando y saboreando con gozo sus productos. ¿Te imaginas realizar una campaña de marketing digital en donde tus viajeros se muestren felices? Las marcas proyectan sobre nosotros situaciones y significados que saben que queremos identificarnos (amor, amistad, sensualidad, éxito, admiración, seguridad en uno mismo, compromiso con el ambiente). Esas marcas despiertan en nosotros emociones y crean todo el tiempo el famoso Storytelling. Pretenden despertar nuestra empatía y situarnos en el estado de ánimo que saben que va a favorecer que nos guste y queramos su producto o que en definitiva va hacer que nos caiga bien la marca.


Todo lo que proyectan las marcas estas más que pensado. Nada es casual. Todas esas imágenes, situaciones e ideas que transmiten están pensadas para activar nuestras neuronas espejo y hacernos imitar o empatizar con eso que nos muestran. Ese el primer paso. El segundo, hacerte ver que, para lograr aquello que te muestran y deseas ser, necesitas su producto y servicio.


Parece manipulación, pero así es como funciona la publicidad y el marketing. Aquí la cuestión es no realizar promesas falsas o que no puedas cumplir. No se trata de vender por vender, sino de comunicar tu propuesta de valor de un modo que despierte el interés de tu público objetivo, de conquistarle y enamorarle, de cuidar y fidelizar al cliente con honestidad.


Cómo puedes activar las neuronas espejo de tu cliente ideal:


1. Recopila la máxima información posible sobre tú público objetivo y cliente ideal para conocerlos bien y definir un perfil.

2. Averigua cuales son los motivadores de compra.

3. Descubre cuales son los momentos de consumo.

4. Define sobre qué tipo de Insight vas enfocarte.

5. Establece como marca una propuesta de valor acorde a la anterior.


Con estos 5 pasos básicos sabrás cómo crear tu imaginario de marca y hacer tu mensaje persuasivo para activar las neuronas espejo de tu target y en consecuencia, conseguir que sienta aquello que quieras que sienta y que realice aquella acción que quieras que haga.

Si quieres que te ayude a crear tu estrategia de marketing #ConPropósito puedes solicitar mis servicios, solicitando asesoría inmediata.

Viviana Vásquez Duque Celular: 316 435 0962 – canalvia3tv@gmail.com O visitarnos en la Cll 31ª no 16ª – 24 en Bogotá, Colombia Pbx: 432 5620 Ext: 323


#turismoconsciente #canalvia3tv #redturismoconsciente

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo